Gorka Urbizu

 ‘Hasiera Bat’ (Un comienzo) es el primer disco que Gorka Urbizu firma con su propio nombre. Tras una singladura de 25 años al frente de Berri Txarrak, el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y nos propone un viaje al propio corazón de la canción. Huyendo de cualquier tentación de ir sumando capas y capas de sonido, el autor elige la vía contraria: parece haber una premisa en todo el álbum de desnudar y vaciar las canciones hasta dejarlas en su mínima expresión. Bellas. Crudas. Puras. Es eso lo que las hace resistentes como rocas, frágiles como una hoja al viento. 

Apunta Urbizu que “estamos cegados/as por la vista” y en este disco, publicado por sorpresa sin aviso previo ni adelanto alguno, nos invita a escuchar estos diez temas con los cinco sentidos. Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir. 

Un viejo teatro de pueblo de 1904 en algún lugar de Lleida y un ocho pistas analógico; he aquí las herramientas básicas con las que se han registrado las sesiones de unos músicos entregados a la labor de grabar algo imperecedero. Despojándose de todo prejuicio y rechazando cualquier etiqueta, Urbizu se atreve esta vez a crear desde otro lugar: cuidando como oro en paño la aparente sencillez de los temas y vaciándolos hasta dar con el hueso. La verdad. Una verdad. 

Producido de manera sobria y elegante por Jordi Matas, este es un disco que, en su desnudez, ofrece muchas aristas para emocionarnos. Hecho con y desde el amor. Se trata de no abandonar antes de tiempo. Llegará. Ha llegado ya. Y esto no es más que un comienzo.

You may be interested