20 aniversario Aloud Music: (lo:muêso) + Lisabö + Doblecapa + Nordic Giants + Viva Belgrado

18:30h Puertas

19 h Doblecapa

20 h Nordic Giants

21:30 h (lo:muêso)

23 h Lisabö

00:30 h Viva Belgrado

VIVA BELGRADO covers AT THE DRIVE-IN

Hace unos años y casi por casualidad, Viva Belgrado interpretaron, de manera increíble, el clásico Relationship of Command de los texanos At The Drive-In. Fue en el transcurso del Primavera Sound 2019 y los que allí estuvimos todavía no lo hemos olvidado. De nuevo y quizá por última vez, unos Viva Belgrado a punto de sacar material nuevo bajo su propio sello se unen a la fiesta para hacernos bailar y sudar al ritmo de una banda que marcó nuestra vida.

Desde el más absoluto DIY y haciendo las cosas a su manera, Viva Belgrado fueron labrándose un nombre y un sitio en la escena gracias a sus directos salvajes y a unos discos dónde jugaban con el oyente a su antojo. Bellavista, editado en plena pandemia (abril 2020), acabó siendo la catapulta definitiva, disco del año en Mondosonoro Rockzone y miles de copias vendidas. Viva Belgrado fueron parte de Aloud Music desde 2015 (antes de publicar Ulises) hasta 2022 (tras acabar la gira de Bellavista). Y sí, claro, también les hemos pedido si al final de las versiones pueden caer los clásicos … Seguro que sí.

LISABÖ

Ellos nunca fueron parte de Aloud porque siempre pertenecieron a esa gran familia, seguramente emparentada con nosotros por algún vínculo más allá del emocional, llamada Bidehuts. Son la banda más importante para quién dirige Aloud desde hace muchos años. Ellos estuvieron en el 10º aniversario, aquel que acabó siendo el AMFest número 1. Cuándo sacan disco, aparecen por un tiempo, y después se ocultan y a quienes les seguimos, nos hace crecer esa sensación angustiosa de que haya la opción de no verlos nunca más. No se vienen a tocar nada nuevo, pero sí a recordar porque durante estas últimas décadas, ocupan el podio absoluto en el corazón de mucha gente. Eskerrik asko por querer, por el esfuerzo, por existir.

NORDIC GIANTS

Su directo siempre nos dejó con la boca abierta. Esa acertada combinación de imágenes (pequeños filmes grabados exclusivamente para su directo) y música instrumental rompió moldes a mitad de la década pasada, y convirtió a Nordic Giants en unos referentes absolutos. Muchas bandas quisieron copiarles pero el listón estaba muy alto. Más de 6 años después de su última visita, los ingleses vuelven a Barcelona a celebrar los 20 años del sello, que tuvo la suerte de traerlos de gira un par de veces, además de su primer concierto en el AMFest 2015. Si no los conoces, ven preparado para disfrutar.

(lo:muêso)

Siempre se ha dicho que la banda que mejor ha representado a Aloud fueron ellos. No sólo por la pasión, por la contundencia, por su buen hacer, por su sonido … Había algo más: su personalidad. Nunca las giras fueron tan divertidas, nunca tantas risas, nunca tantas bromas que hayan perdurado en el tiempo. Hace casi 8 años, tras editar el tremendo «Hoidên Limother Petity Vefuckêr«, (lo:muêso) dijeron adiós en un concierto que quienes fuimos parte recordamos con el corazón encogido en un puño. Siempre hemos bromeado que la banda merecía otro final y la oportunidad será en la fiesta del 20º aniversario. Hubo un sólo afortunado, sólo uno, que fue testigo del único ensayo que ha hecho la banda en todo este tiempo, el pasado mes de Junio. Ese afortunado, que dirige este sello, todavía tiembla de la emoción. 

DOBLECAPA

No sólo Steve Albini está enamorado de ellos. Este dúo, a orillas del rio Guatén, mezcla con un estilo único en el mundo el blues, el punk, el rock y sobretodo el noise. Parece difícil que alguien pueda tocar a mayor volumen que ellos. Sus melodías se quedan y su buen rollo en el escenario transmite aquello que les mueve: la pasión. Arianne (batería) y Mario (cigarbox) preparan ya sus nuevas canciones para futuros trabajos, y mientras harán parada en la Paral.lel 62 para dejar atónito al personal que se acerque a verlos. Una advertencia: tocarán en medio del público. Como si esto fuera Washington DC y estuviéramos en 1985. Ay, que gozada.

20 AÑOS DE ALOUD MUSIC

Resulta curioso que un sello llamado Aloud Music, que significa «en voz alta» o a todo volumen (característica habitual de casi todos los conciertos de bandas del sello), haya vivido permanentemente alejado del ruido y las tendencias de la industria musical en los últimos 20 años. Sin aspavientos ni escándalos y con un trabajo a veces invisible, cual ejército de hormigas, el sello discográfico barcelonés ha edificado un proyecto reivindicable, basado en la calidad musical, el riesgo y navegando siempre alejado del oleaje del momento.

Creado en 2003 por Sergio Picón, Núria Ferré y los componentes del grupo Bloomington (Jose, Javi y Juantxu), Aloud Music se convirtió rápidamente en uno de los sellos más queridos del panorama del rock alternativo nacional. Durante 2 décadas, ha editado proyectos musicales que han calado hondo en el gran público (los principales serían ToundraViva Belgrado y Nothink), referentes europeos del rock instrumental (AstraliaExxasensJardín de la Croix), pequeñas joyas de la escena contundente (ÀnterosBones of Minerva(lo:muêso)Hedtrip), a la artista independiente referente del movimiento de la autogestión (Ainara LeGardon), futuras estrellas de la música contemporánea (Marina HerlopLos Sara FontanLinalab) o incursiones en movimientos fascinantes como el math rock (DoblecapaEl Tercer SemestreIEPIThe Joe K-PlanOur Next Movement) o el indie-rock (Santa Rita, PeluzePinpilinpussiesThe Last 3 Lines).

Con una filosofía única y a prueba del paso del tiempo, Aloud Music llega a sus 20 años de vida más en forma que nunca. Su política de descargas, de precios o de entradas gratuitas a menores de 23 años siguen vigentes, pero hoy en día el sello es mucho más que eso. Su participación en la organización del ya clásico AMFest reflotó las ganas de organizar conciertos, y en los últimos años el sello ha organizado conciertos a bandas como Toe, Caspian, Big Brave, Tides from Nebula, Jakob, Nordic Giants, Giardini di Miró, Bobbie Johnson, Yndi Halda o Aiming for Enrike.

Unido a la ediciones que vienen (nuevos trabajos de Los Sara FontanPuputLinalab Ànteros) y futuras reediciones de algunos clásicos, Aloud Music celebrará sus 20 años con un buen puñado de conciertos que iremos anunciando próximamente. En todos ellos quedará patente que este sello no es más que un proyecto cultural que busca trascender la realidad capitalista que le ha tocado vivir. Un sello al que volver siempre que te apetezca, un refugio al ruido que hay ahí fuera. Por curioso que parezca. 

Te puede interesar