Festival Real 360º: Fajardo + Trilitrate

José Antonio Fajardo procede de Fuerteventura y reside en Las Palmas de Gran Canaria. Desde que en 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible; proyectada a lo largo de varios sencillos y splits, un EP y tres álbumes cuyo último, ‘Intuición’, es de 2021.

Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de la propia voz fuera de todo alcance comparativo. El mayorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar el propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, la voz de Fajardo enfunda su propia estampa compositiva de forma bonita y necesaria. Como vía para el arroyo, las piezas viven de otras mitades complementarias.

Estas tablas aplican en la misma medida al troquel compositivo, cuyo discurrir métrico resulta tan preciso como natural, y unas estructuras en las que muestra y esconde según pida el discurso. Tensión y dulzura, suspense y reposo en canciones tan complejas en el aspecto armónico como sencillas para la percepción del oyente (difícil empresa). Aunque, si bien medida y austeridad puedan funcionar como antesala formal, llegar a encontrar el contenido es otra cosa… Aquí se trasluce toda una pátina de emociones. Un arco iris que redime solemnidad, que se difunde desde la sinceridad y que, poco a poco, va conformando formas estéticas esenciales.

Te puede interesar