Flamenco Jerez y Chiclana: Jesús Méndez, Antonio Reyes y Luis “El Zambo”

Gran parte de la afición contempla la Baja Andalucia como epicentro del flamenco en la actualidad, así como lo fue en los origenes de este arte que en noviembre de 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El paso de los años ha dejado algunas históricas cunas huérfanas de nuevos talentos, o al menos ha mermado la conformación de nuevos valores como primeras figuras.

Sin embargo, ese rincón de Jerez Cádiz y Los Puertos, donde incluimos a Chiclana, sigue emanando cual fuente sin fin las aguas más prósperas para el cante, com la seguridad que actualmente la generación que está se da la mano con la anterior.

Así, en esta propuesta que capitanea el mayor de los tres metales convocados, Luis El Zambo, se dará espacio para que la soleá, la seguiriya y, por supuesto, las bulerias, tengan un protagonismo indudable.

A Luis, el más veterano de los artistas de Santiago, le sigue de cerca la voz de viento de Jesús Méndez, de la casta que fundó la gran Paquera de Jerez en los escenarios. ¡Y cómo no! Antonio Reyes, el susurro Dulce de las playas de La Barrosa de Chiclana. Sus tangos son delicias para los mejores paladares.

El cartel lleva compás tanto en palmas y guitarras, pues los jerezanos estarán arropados por Domingo Rubichi, el toque autóctono de San Miguel, y a Antonio lo escoltará su propio hijo, Nono Reyes. Ninguna fiesta se entiende sin buenas palmas, para ello estarán José Rubichi y Carlos Grilo.

El festival lo presentará Juan Garrido, maestro de ceremonia de numerosas citas en Andalucía cada verano, además de presentador del programa de 7TvAndalucía titulado ALIANDA y popular por sus entrevistas en Expoflamenco.

Te puede interesar