Piñata Music Series: Fatoumata Diawara + The Cavemen.

Puertas: 20:15 h

The Cavemen: 21:00 h

Fatoumata Diawara: 22:20 h

La renovación del sonido de África. La tradición y la modernidad. La música como pegamento para la hermandad entre razas y culturas. Todo eso representan la experimentada Fatoumata Diawara y los emergentes The Cavemen. La artista maliense y el dúo nigeriano son ahora mismo dos embajadores musicales de excepción para que sepamos lo que se cuece en su continente.

Fatoumata Diawara

La cantautora, vocalista y actriz maliense (afincada en París) es una de las artistas más fascinantes de la música popular de nuestro tiempo. Su nuevo y decimotercer álbum, London Ko (2023) – una palabra que surge de la fusión de Londres y Bamako: guiño a la riqueza del mestizaje – , que supone una reinvención de la música tradicional africana, en colaboración con músicos experimentados como Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Angie Stone o el pianista cubando Roberto Fonseca, y otros más jóvenes, como el Brooklyn Youth Chorus, el rapero ghanés M.anifest o la nigeriana Yemi Alade, la nueva voz del afrobeat. Una nueva inmersión en un universo ecléctico, intenso y vanguardista, que confirma el pulso creativo de una mujer que se alimenta indistintamente de afrobeat, jazz, pop, rock, electro e incluso hip hop. Sus nominaciones a los Grammy y a los Victoires de la Musique (Premios de la música en Francia) son solo algunas señales de su infinito talento, plasmado en las últimas dos décadas.

The Cavemen.

The Cavemen. (así, escrito con punto al final, para evitar contenciosos legales con la banda neozelandesa del mismo nombre) es un dúo nigeriano formado por el bajista Kingsley Okorie y el batería Benjamin James, ambos fervientes seguidores de la tradición del high life, ese estilo de música que surgió de la fusión del jazz y la música tradicional africana. De hecho, el título de su segundo y ultimo disco fue un guiño claro al estilo: se llama Love and Highlife (2021), y junto a su predecesor, Roots (2020), que obtuvo el premio Headless a mejor álbum alternativo, asentó la reputación de la pareja como espléndidos embajadores de la música de su país, tan respetuosos con su tradición como atentos a la actualidad.

Te puede interesar