Piñata Music Series: José James + Benny Sings

Portes: 20.15h

Benny Sings: 21.00h

José James: 22.45h

Calidez, groove, elasticidad, sensualidad… todo eso comparten las músicas del norteamericano José James y del holandés Benny Sings. Soul, jazz, funk, pop o r’n’b, con vibraciones muy positivas. Una noche para soñar despiertos. E incluso para bailar.

José James

A José James se le queda pequeño el jazz. Siempre ha dicho que su escena es demasiado conservadora. Que es como una camisa de fuerza. Por eso le ha gustado siempre explayarse en composiciones que viven también del soul, del hip hop o del spoken word, pese a reconocer que John Coltrane o Billie Holiday son sagrados. Pero también Marvin Gaye, Terry Callier o Gil Scott-Heron. O incluso proyectos muy posteriores, ligados a la electrónica, como Basement Jaxx o Jazzanova, con quienes ha colaborado en algunos de sus discos. Podría decirse que lo de este músico norteamericano es la música de raíz negra con groove y sensualidad, sin demasiados sufijos ni prefijos. Y lo mismo debe pensar su sello, Blue Note, en el que ha publicado sus últimos cinco trabajos, y en cuyo club neoyorquino estuvo actuando durante una semana entera en el verano de 2022.

Benny Sings

El holandés Tim van Berkestijn, que es el nombre real de Benny Sings, se formó en el prestigioso Conservatorio Real de La Haya, pero desde el momento en que pasó a tocar el bajo en la formación de hip hop Abstract Dialect, en Rotterdam, empezó a quedar claro que no se casaría ni con la ortodoxia ni con las etiquetas. Si no lo tenéis claro, no tenéis más que escuchar el delicioso Young Hearts (2023), su octavo álbum, grabado en Los Ángeles: pop radiante, funk soleado y soft rock contagioso en diez canciones inmaculadas, con las que este colaborador de Mac DeMarco, Rex Orange County y Mayer Hawthorne se doctora como uno de los más cálidos y acogedores escritores de canciones europeos.

Te puede interesar