Say it Loud meets Piñata: Pete Rock + Kassa Overall

Los cimientos los pusieron músicos como Pete Rock, y otros como Kassa Overall han perfeccionado sus enseñanzas. La fusión de jazz y hip hop que tanto nos impactó en la década de los noventa tiene su propia saga y su propia evolución, como demuestran estos dos enormes músicos norteamericanos.
Pete Rock
Peter Phillips (Pete Rock) siempre ha ido sobrado de clase, aunque su nombre no sea tan conocido como el de otros compañeros de generación. Este productor, DJ, y vocalista neoyorquino despuntó a principios de los noventa como una de las mitades del dúo Pete Rock & CL Smooth, y ayudó a definir los contornos del jazz rap junto a formaciones legendarias como A Tribe Called Quest, Stetsasonic, Gang Starr o The Roots. Una combinación de hip hop y sonoridades jazz que fue santo y seña del rap de la costa este norteamericana, y que sigue influyendo a cientos de músicos en la actualidad.
Kassa Overall
Kassa Overall es un percusionista, productor y rapero de Seattle, formado en la Garfield High School de su ciudad, donde también estudiaron Jimi Hendrix y Quincy Jones. Pedigrí no le falta, pero tampoco ambición y amplitud de miras: se buscó la vida en Nueva York y tocó para Christian McBride, Ravi Coltrane, Geri Allen, Jon Batiste o Yoko Ono. Su currículo muestra galones, pero lo mejor que se puede decir de él ya lo publicó el músico Terri Lyne Carrington en las páginas del New York Times, singularizando a Kassa como uno de los artistas del nuevo siglo, músico capaz de desafiar todas las barreras de género en discos como el reciente Animals (2023), su tercer álbum, un festín de jazz y hip hop futuristas.